martes, 30 de septiembre de 2014

3. LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN

CORRESPONSABILIDAD: LO ESENCIAL

Hoy en día lo interpersonal ha ganado muchísima credibilidad. La esencia de la comunicación está en la comunicación interpersonal, lo que sucede cara-cara y sobre todo en empresas que implican jerarquía.


El contacto visual sirve a veces para obtener aprobación. Dependiendo del gesto que haga el jefe, se forma la 1ª actitud del colaborador.

En los cambios empresariales a partir de lo impersonal tienen que haber explicaciones cara a cara en pequeños grupos. El conflicto se resuelve en la sala de trabajo con el jefe. Si se hace una estrategia de cambio, los primeros que se tienen que enterar son los jefes.


LA COMUNICACIÓN CARA A CARA

Nunca es lo mismo hablar personalmente. El contacto visual es algo muy comprometedor, es algo muy fuerte. En la cultura mexicana somos mucho del contacto visual, sabemos que es muy fuerte y que compromete. Los microgestos te dan una idea de si la persona aprueba o no lo que estás diciendo.


Cuando la comunicación se hace por correo electrónico o a través de una plataforma, pierde su característica de espontaneidad que sí se da cuando la comunicación es personal, individual y/o cara a cara.

La cultura mexicana es mucho de tocar. Tocar enfatiza la comunicación. Percibir olores corporales también es parte de la comunicación interpersonal y hay muchos olores que no percibimos conscientemente. Las feromonas explican muchas simpatías inmediatas. La influencia del olfato es muy interesante y el olfato no se puede poner en juego cuando la comunicación es mediada. Para un olor relajado puedes meter olores de canela. Hay olores cítricos con los que te pones de buenas. Los olores sí influyen en cómo nos sentimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario